Ya estamos en agosto y no hay nada que mejor represente esta estación del año que la sandía y el melón, son las frutas estrella del verano ¿verdad? Están de temporada y su sabor y frescura las hacen irresistibles. Hoy os traemos algunos datos sobre ellas y, cómo no, también algunas recetas deliciosas para probar en casa.
Son frutas con una composición muy parecida y, por tanto, sus propiedades son similares. Están formadas por casi un 90% de agua y contienen mucha fibra, aparte de ser ricas en calcio, magnesio y potasio. Todo esto conlleva lo siguiente:
- Son diuréticos
- Tienen efectos antioxidantes
- Mejoran la salud cardiovascular
- Reducen la hipertensión
- Son afrodisíacos
- Alivian la fatiga muscular
- Mejoran la vista
- Hidratan y protegen la piel
- Mantienen los huesos y los dientes sanos
- Previenen el cáncer
La sandía y el melón se pueden comer solos, pero también son el ingrediente principal de muchas recetas. A continuación, os dejamos algunas que seguro que os van a hacer la boca agua.
- Gazpacho de sandía
Se necesitan:
- 500 gr de sandía, sin pepitas
- 500 gr de tomate
- 1 diente de ajo
- Vinagre
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
Sólo hay que pelar el ajo y los tomates para después triturarlo todo junto, llevarlo a la nevera y disfrutar de él bien fresquito.
- Sopa fría de melón con jamón
Se necesitan:
- 1kg de melón maduro
- 200ml de nata para cocinar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
- 1 loncha o taquitos de jamón serrano
Trituramos el melón hasta obtener una crema sin grumos. Añadimos la nata, el aceite, la pimienta y la sal, y volvemos a batir. Llevamos al frigorífico y preparamos el crujiente de jamón. Metemos la loncha cortada o los taquitos en el microondas durante períodos de 30 segundos hasta comprobar que queda crujiente. Otra opción es saltearlos en la sartén directamente. Después, se desmenuzan y listo. Servimos la sopa y añadimos el jamón por encima, junto con un chorrito de aceite y un poco de pimienta. También se puede decorar con unas esferas de melón.
- Crema de sandía, melón caramelizado y helado de chocolate blanco
Se necesitan:
- 800gr de sandía
- 3 hojas de menta
- 1 cucharada sopera de yogur griego azucarado
- ½ lima
- ½ kg de melón
- Helado de chocolate blanco
- 1 cucharada de mantequilla
- 100gr de azúcar
Batimos la sandía junto con la menta y el zumo de la media lima. Colamos la mezcla y la dejamos enfriar. Cortamos el melón en tacos o hacemos esferas. Fundimos la mantequilla en una sartén, rebozamos el melón en azúcar y caramelizamos al fuego. Conviene escurrir el exceso de grasa después. Una vez esté todo preparado, ponemos la crema en la base del plato/bol y añadimos el melón junto con el helado. Se puede decorar y endulzar aún más con sirope de chocolate.
- Cóctel de sandía
Se necesitan:
- 4 porciones de sandía
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Zumo de ½ limón
- 4 hojas de hierbabuena
- Ron (opcional)
- Hielo picado
Simplemente se tritura todo junto y se le añade el hielo picado para servirlo, junto con unas hojitas de hierbabuena si queremos decorarlo.
Ya habéis visto que son recetas muy asequibles y que no llevan demasiado tiempo de preparación. Además, son perfectas para mitigar un poco las temperaturas propias de nuestra zona en verano.
Pero para conseguir un buen resultado, es necesario tener un buen producto. ¿Sabéis cómo elegir la sandía o el melón adecuados? Si no queréis arriesgaros a comprar una pieza y descubrir en casa que está verde, pasada o poco dulce, aquí os comentamos algunos aspectos que os ayudarán a saber si estáis comprando fruta de calidad o no y los enlaces con la información más completa.
Para la sandía:
- Forma regular
- Peso correspondiente al tamaño
- Poco brillo
- Sonido rotundo
https://www.elespanol.com/como/saber-sandia-buena-madura-en-su-punto/524447768_0.amp.html
Para el melón:
- Ausencia de movimiento si lo agitamos
- Peso y tamaño correspondientes
- Firme
- Aroma dulce
Ya lo veis: versátiles, ricas, sanas y beneficiosas. El melón y la sandía son las frutas estrella del verano y no nos extraña. Además, se pueden tomar a cualquier hora (no os fieis de esos falsos mitos que circulan por ahí), pues son muy saciantes, pero con un bajo contenido calórico, lo que las hace perfectas para matar el gusanillo del hambre. Si todavía no habéis ido a comprarlas, ¿a qué estáis esperando?