Disfrutar de un buen plato de nuestras legumbres: un cocido de garbanzos, unas alubias guisadas o unas lentejas con chorizo puede ser un auténtico placer de la vida, pero, a veces, la digestión se hace pesada y aparecen los temidos gases.
Esto se debe a que las legumbres contienen oligosacáridos, que son un grupo de moléculas no digeribles que se quedan acumuladas en el intestino grueso, donde son fermentadas por las bacterias, lo que aumenta la presencia de gases.
Para que este problema desaparezca y podáis disfrutar del plato de legumbres que os apetezca sin miedo al después, tomad nota de estos consejos:
- Mantenerlas a remojo durante toda la noche anterior al cocinado. Esto hará que se le ablande la piel, y serán más fáciles de digerir. Además será más efectivo si el agua que añadimos sobre las legumbres está hirviendo.
- Romper el hervor de las legumbres mientras se estén cociendo. Es tan fácil como añadir un vaso de agua fría al agua hirviendo o retirar la olla del fuego 5 minutos cuando esté en plena ebullición. Es el truco más popular para zafarse de los gases de las legumbres.
- Usar condimentos como el anís, el comino, el hinojo, el romero, la menta o el clavo. Estas especias especias y hierbas aromáticas que faciliten la digestión al tiempo que le otorgan un sabor delicioso a tus platos. También Mezclar con verduras o con patatas, de este modo resultan más suaves.
- Otro truco es triturar las legumbres y comerlas en puré, esto ayudará mucho a reducir el nivel de gases que provocan.
- Un truco de las abuelas es añadir a la olla de legumbres una cucharada de bicarbonato de sodio, que facilita la digestión y evita que estos alimentos sean tan pesados para nuestro estómago, además de ayudar a acelerar la cocción.
- Por último, la opción más fácil y que ayudara a la digestión es comer despacio y esto lo podéis aplicar a cualquier alimento que comáis. Cuando comemos rápido nos entra mucho aire, lo que provoca que también tengamos gases, por eso, comer despacio es un buen aliado para evitarlo.
No te quedes sin tu plato de legumbres favorito, elige tu opción y dile adiós a los gases y a la digestión pesada.